Desde la ciudad borgesiana

29 08 2011

Jorge Luis. (MAT)/ Borges despeinado

REVIVIENDO AL ESCRITOR

Desde la ciudad borgesiana

El recorrido literario por la vida de Borges (exposición traída de Barcelona a veinticinco años de su muerte) comenzó a las cinco en el subsuelo de la Casa de Cultura porteña, el viernes 26 de agosto. El lugar consta con muchas imágenes a la vista, diferenciadas por siete estaciones (desde “Fundación mítica de Buenos Aires” hasta “Cosmópolis”) divididas en dos pisos. En el primer subsuelo se puede espiar al segundo desde un balcón rodeado de adornos de fotos antiguas y nombres de relevancia borgeana que cubren los inicios, aspiraciones, viajes y pasiones, del escritor/ciudadano del mundo, más argentino de todos.


Cosmópolis. (MAT)/ Muchas imágenes se podían contemplar en la muestra

Solo seis personas se reunieron alrededor de la guía, llamada Lucila, al momento de comenzar la visita. Tres personas mayores más una pareja adulta rodeaban a Lucila. “El miércoles hubiera sido el 112º aniversario de su nacimiento. Esta semana, por ser la de su cumpleaños, mucha gente se acordó y vino a empaparse con su historia.”, proclamó Lucila con las manos en los bolsillos, pareciendo estar un poco disgustada por lo que movía a los visitantes a realizar la visita. Luego, quitando las manos de su escondite y agitándolas al son del discurso, prosiguió, “Es la semana que más visitas tuvimos. Por suerte mucha gente conoció un poco más de la vida de este genio. Este genio intelectual que llegó a todas partes del mundo, pero tuvo un principio: “Fundación mítica” ”. Comenzó la visita.

En la primer estación el grupo se mantuvo unido, escuchando pacientemente a la guía en su speech y leyendo y re-leyendo los datos proporcionados en la muestra. Al terminar cada sección, Lucila suministraba unos minutos para la auto-visita, donde la mayoría se perdía por fotos más alejadas del punto de partida. Las estaciones pasaban rápido y el tiempo se frenaba cada vez que uno hacía una pregunta.

Llegando al final del circuito, es posible entrar a una bien recreada sala de espejos con capacidad máxima para seis personas, que hace referencia a la “Biblioteca infinita” de Borges. “Según los visitantes, es lo más divertido del recorrido”, admite Lucila.

En la séptima estación, la del final, el grupo ya se había dividido y a Lucila no parecía molestarle. “En el taller de escritura, el profesor nos dijo que a Borges le gustaba mucho la música, hasta los Rolling Stones”, entusiasmó Marta, una de las señoras mayores, señalando a sus dos amigas, emocionada por brindarle a la guía un dato nuevo y extravagante. Llegado el final, la visita terminó con una oportunidad de revivirlo con entrevistas de sus últimos años y videos relacionados con sus escritos sobre lo que es Buenos Aires, la ciudad borgeana.

Afiche. (MAT)/ Promoción del evento

Enlace a agenda cultural de Buenos Aires

Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Biografía e historia de Jorge Luis Borges

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 09 2011
Juan Cruz León

Mateo: Ojo, es “Borgesiana”. El texto fluye, pero me quedé con ganas de ver más, de leer más testimonios y algún despiece multimedia adicional. Aprobado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: