“Enseñanza y aprendizaje en la nueva era digital”

27 04 2009

“Understanding Digital Kids (DKs). Teaching and learning in the New Digital Landscape”. Ian Jukes and Anita Dosaj.

             Los autores tratan, en el presente texto, las estrategias que pueden utilizar ciertos profesores para poder entenderse bien con los alumnos, es decir, para que ambas generaciones puedan comunicarse y resolver las respectivas diferencias que tengan.

         Por un lado, se enumeran las diferencias que se encuentran entre ambas generaciones, condicionadas por sus distintos modos de procesar información y de interacción con las personas. Según el artículo, la increíble evolución tecnológica y el hecho que hayan continuos nuevos aparatos a disposición de los más jóvenes (celulares con más y más botones y opciones innovadoras), ayuda a que la diferencia entre profesores y alumnos sea aún más grande (disciernen mucho en su forma de pensar). Lo que es más, durante el transcurso de los últimos años, se ha cambiado mucho la forma de pensar y las perspectivas y puntos de vista de muchos jóvenes.

         Por otro lado, se habla, no sólo de las diferencias entre ambas generaciones, sino también de que existen fallas en su comunicación. Las fallas se generan en las formas de enseñanza de los maestros, que resultan aburridas y anticuadas a los alumnos y así pierden interés en lo que se les está comunicando. Es más, no comprenden el fin de la comunicación, es decir, se distraen y quedan a mitad de proceso.

       En conclusión, se proponen una serie de “esquemas viejos” para solucionar los problemas de comunicación sugeridos (entre ellos, inclusión de imágenes, sonidos y video en los textos y aplicación de las nuevas tecnologías en las tareas). Para que los alumnos puedan comunicarse bien con sus profesores, estos últimos deberán manejar el lenguaje digital. Así pues, se podrá mantener una comunicación entre ambas generaciones donde los alumnos puedan seguir el hilo de la conversación sin perder el interés inicial.

 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: